sábado, 16 de junio de 2012

Consejos para estar sometidos

http://economia.elpais.com/economia/2012/06/15/actualidad/1339773152_986213.html

Comienzo por confesar mi más absoluta ignorancia sobre asuntos económicos y mucho más todavía sobre los macroeconómicos y los financieros (de hecho aún no sé ni como aprobé las asignaturas de Financiero y Tributario y Fiscal en mis estudios de Derecho), por lo que para hacer este pequeño comentario solo me voy a basar en algo que sí sé cómo aprobé: el sentido común.

Bien, como leemos en el artículo de "El País", el Fondo Monetario Internacional "sugiere" a Mariano Rajoy que eleve los tipos del I.V.A. y que reduzca el sueldo de los funcionarios (y de los políticos, supongo, y  sus dietas). Parece una solución muy sencilla, muy inteligente: si se sube el I.V.A. se recauda más, si se reducen los sueldos de los funcionarios (no, de los políticos no se dice nada) se gasta menos. Elemental, mi querido F.M.I.

Pero veamos. El único fin verdadero del Estado es el servicio a los ciudadanos, así como la regulación normativa para conseguir una sociedad más justa y más libre. Sin embargo tanto el Fondo Monetario Internacional como todas las instancias económicas que controlan el mundo, tienen la visión de que lo importante es la acumulación de riqueza de las castas (y digo bien: castas) privilegiadas.

El reciente anuncio de "préstamo" o "rescate" europeo a los bancos españoles ya nos sitúa en la perspectiva adecuada. Se omite la responsabilidad de bancos y banqueros, se vuelve a imponer el régimen de la usura que, especialmente en tiempos de crisis, prodigan con abusos deshonestos y permisibilidad política. Y se castiga a los ciudadanos, independiente de su status económico, de su potencialidad. El F.M.I. propone un totum revolutum indigno y abominable: todos deberemos pagar más impuestos para que el Estado (recordemos cual es su único objeto) reduzca su deficit. Reduciremos su deficit, quizás, pero parece lógico que no solo perderemos todos poder adquisitivo sino que también disminuirá considerablemente el consumo, algo que no creo que sea muy conveniente para ninguna sociedad y mucho menos para la española de estos momentos tan dramáticos (aunque siga habiendo mucha gente en las nubes).

¿Por qué nadie propone que se regenere la "casta financiera"? Estos que se enriquecen con dinero ajeno deben ser los primeros que deben hablar y actuar. Utopía inalcanzable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario